La luz subirá un 2,3% en Enero

factura de la luz 2014
Finalmente el gobierno ha decidido subir la luz un 2,3% en Enero, lo cual es la propuesta más baja de las que ofrecían la comisión nacional de mercados y competencia, lo que quiere decir que será una nuevo subida de la factura energética, la cuarta consecutiva y la quintao en un año.

Este 2,3% de subida en la factura de la luz se desglosa en una subida del 1,4% en el tramo liberalizado del recibo, el que toma como referencia los precios de la energía, un incremento del 0,9% para la parte del recibo regulada, la que compensa los peajes eléctricos (costes como transporte, distribución, primas a las renovables y deuda eléctrica)
En esta subida en la factura de la luz se veran afectados unos 18,5 millones de usuarios que están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la más usual y que con esta subida la luz habrá subido cerca del 10% en nueve meses tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%).

La medida aprobada hoy es transitoria y el Ejecutivo deberá presentar un nuevo mecanismo definitivo antes de marzo de 2014 para el cálculo de la parte liberalizada de la tarifa, según confirmó Rajoy.

Según palabras de Rajoy para escurrir el bulto: “No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa porque eso es contrario a la competitividad de las empresas españolas y es malo para el creación de empleo porque e suno de los costes más importantes de las empresas. Porque además, podemos producir el doble de energía eléctrica que la consumismo. Esto no tiene explicación. Y eso hay que corregirlo. Lo fácil es no hacer nada.

En definitiva, no se sube la factura de la luz un 11% como nos habían anunciado, pero al final se sube un 2,3%, supongo que para calmar los ánimos del pueblo, que ya empieza a estar harto de este mamoneo de las compañías eléctricas.


Deja tu opinión...